Grado Once

La Construcción de una nueva sociedad

Ser un cristiano sin iglesia es como ser una persona sin familia espiritual.
Un cristiano sin iglesia es como

… un estudiante que no asiste a la escuela.

… un soldado que no se une al ejército.

… un ciudadano que no paga impuestos ni vota.

… un vendedor que no tiene clientes.

… un explorador sin un campamento de base.

… un marinero en un barco sin tripulación.

… un comerciante en una isla desierta.

… un escritor sin lectores.

… un padre sin familia.

… un jugador sin equipo.

… una abeja sin colmena.

(Anónimo)

La Iglesia debe ser esa familia donde todos tenemos cabida; el hospital donde el Gran Médico Jesús cura nuestras heridas, donde compartimos con otros enfermos de pecado nuestra recuperación y nos apoyamos los unos en los otros; el espacio donde aprendemos a ayudar, a amar, y a perdonar.

La Iglesia es el primer lugar después de la familia, donde “ensayar” eso de “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo” a la sombra del cariño de una comunidad. El lugar donde podemos sentirnos apoyados y comprendidos en nuestras creencias; el espacio en el que somos escuchados y atendidos; la escuela donde aprendemos a volar espiritualmente y donde se refuerzan nuestros valores y principios a la luz de la Palabra de Dios y la experiencia de nuestros hermanos en la fe.

La relación con Dios es algo personal, pero Jesús fundó la Iglesia para que podamos apoyarnos en otras personas que también se relacionan con Él y ser parte de una gran familia donde sentirnos arropados, seguros y felices. Crear esa comunidad de amor es responsabilidad de cada miembro de esa gran familia.


Por supuesto, puedes ser un cristiano sin Iglesia… pero serás mucho más feliz si decides vivir tu fe en comunidad. Con sus defectos y virtudes es mejor vivir en familia que en soledad.

23 comentarios:

  1. Pienso que es bastante importante identificar este importante papel que tiene la iglesia en nuestras vidas, ya que cpomo lo dice ahi, podriamos vivir sin iglesia pero podriamos vivir mucho mejor si estamos en esta. la iglesia en nuestras vidas tiene que ser como ese refugio en el que estamos resguardados de todos los males y nos abrigamos con la oracion para Cristo. Es una comunion constante con el Espiritu Santo y una sensacion de alegria y felicidad eterna, no momentanea.

    ResponderEliminar
  2. Desafortunadamente con el paso del tiempo, la palabra “Cristiano” ha perdido mucho de su significado y a menudo es utilizada para describir a alguien religioso o que tiene altos valores morales, en lugar de un verdadero seguidor de Jesucristo.(Mucha gente que no cree ni confía en Jesucristo, se considera cristiana simplemente porque asiste a la iglesia o vive en una nación “Cristiana.”)
    -“Asistir a la iglesia no hace a uno un Cristiano, al igual que ir a un garaje no hace a uno un automóvil.”
    Un verdadero Cristiano es una persona que ha puesto su fe y confianza en la persona de Jesucristo, que reconoce que Él murió en la cruz como pago por todos los pecados personales de cada uno de nosotros y el ser cristiano es personal y la iglesia es creada para crecer en el amor de DIOS.

    Martha Liliana Urrutia Arbelaez 11-4




    ResponderEliminar
  3. Ser cristiano hoy, supone un cambio de actitud, ya que no podemos ser ciegos ante la injusticia social, sirviendo de instrumento de dominación para unos pocos y de resignación para la mayoría. Este cambio de actitud supone una conversión tanto de corazón como de mentalidad y sobre todo de práctica cristiana.
    Ser cristiano en América Latina hoy significa una clara actitud de rechazo y denuncia de la realidad injusta, el dinero, la riqueza, la plata se absolutiza como el Dios absoluto al que se somete todo lo demás. El cristianismo frente a esta situación, nos propone dejar de fijarnos en bienes materiales y enfocarnos en lo espiritual.
    Para esta conversión necesitamos más que nunca de la oración y de la ayuda del Señor.
    Es necesario cambiar nuestra forma de pensar y sobre todo de actuar mirando siempre el beneficio común.
    MATEO SANCHEZ 11-1

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A lo largo de los años la palabra ''cristiano'' va perdiendo su valor y su importancia; Hoy en día ya la juventud casi no cree en estas cosas divinas o simplemente le da pena expresar lo que sienten por el ''Que dirán? '' y es por esto que a la hora de rezar los jóvenes no le dan mucha relevancia al padre nuestro o el ave maria, ya es tan monótono que es normal que ellos empiecen hacer eso. Pero aunque mi ideología no sea la misma pienso que aquella persona que quiera enserio valerse como cirstiano no deberá sentirse humillado si no mas bien orgulloso de su creencia y de aquello que hace.
    ''Por supuesto, puedes ser un cristiano sin Iglesia… pero serás mucho más feliz si decides vivir tu fe en comunidad. Con sus defectos y virtudes es mejor vivir en familia que en soledad.''
    (11-1)

    ResponderEliminar
  7. Es claro que todo lo que se haga sin direccion y dentro unos parametros no tiene sentido si bien el amor de Dios Es muy personal es la iglesia la encargada de mostrarnos los parametros donde debemos estar para agradar a Dios no es labor nuesta juzgar a los ministros de la la misma ya que ellos solo son un medio para acercarnos a Dios para ser cristiano hay que seguir la ley de jesucristo Juan Manuel Sanchez 11-2

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión la fe va en cada quien, no en un lugar, si una persona decide ser Cristiano, no necesariamente tiene que asistir a una iglesia, si comprende los valores, el significado, la palabra y lo que dice esta religión, ligado con una fuerte fe, no tiene que asistir a una iglesia para que se considere así. Pues no todo aquel que asista a ello es un seguidor de verdad ya sea por diferentes motivos, aunque el punto de la lectura es que se pueda llegar a concluir que asistir a la iglesia es un gran complemento para un Cristiano, para muchos, puede ser una equivocación, porque no necesariamente tiene que ser así.

    Nicolás Saavedra P. 11-3

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. EN mi opinión concuerdo en que el cristiano de verdad es aquel que se integra a la a dios de una u otra forma, lo respeta y lo promueve. pero creo que cada quien puede llegar a dios como lo desee y como se sienta más cómodo. Dios es el camino a la realización total. en ese aspecto concuerdo con el texto, pero la iglesia no necesaria mente tiene que ser el automóvil por el cual tengamos que transportarnos todos; creo que la iglesia fue instituida para esparcir la palabra de jesús y las enseñanzas que nos dejo a la humanidad el hombre que quiere encontrar a Dios solo debe de amar a su prójimo, ayuda al desamparado, dar de comer al enfermo, etc.

    en fin digo que la iglesia es importante, pero no se puede tachar de no creyente o falto de fe a la persona que no acuda a ella con frecuencia o que alabe a Dios por los otros tantos medios que hay.

    ResponderEliminar
  11. A partir de este texto puedo decir que la iglesia, así no lo parezca tiene un papel fundamental en la vida de cada uno de nosotros, es como ese lugar donde encontramos asilo, donde nos refugiamos de todo lo mal, donde me encuentro con Dios. Pero esto no hace a un verdadero cristiano, la fe la vive cada uno a su manera pero teniendo en cuenta las leyes divinas, no nos hace mas cristianos ir a una iglesia, sino el tener una buena fe y confianza hacia Dios reflejando las hacia quienes nos rodean para lograr un bien comun.

    Antonio Jose Gomez Diaz 11-2

    ResponderEliminar
  12. Me parece que al ser cristianos no necesariamente debemos de estar metidos siempre en una iglesia para ejercer nuestra creencia puesto que nuestra fe no se debe implementar en un templo y ya, si no que es algo que se debe compartir en todos lados por que Dios habita en todos lados y se es cristiano en todos lados. No digo que no se deba asistir a la iglesia, digo que para ser cristiano no se necesita de estar en ella, en la iglesia simplemente aprendemos de nuestra fe para ejercerla a fuera del templo, en nuestras vidas.

    MATEO MENDEZ 11-2

    ResponderEliminar
  13. Ser cristiano o de cualquier otra religión a mi opinión no es siempre estar en una iglesia haciéndole plegarias a nuestro dios, esta más ligado a llevar por parte de cada quien en su interior, su fe, sus creencias, sus principios y vivir estos en cualquier espacio, es dar lugar a la espiritualidad en cualquier ambiente que la persona se encuentre.

    JUAN PABLO ESCOBAR 11-1

    ResponderEliminar
  14. La realidad de hoy es esta desgraciadamente..el paso de la infancia a la juventud es el momento en que uno empieza a plantearse lo que nos rodea y las alternativas que son más agradables. En la primera juventud es complicado no separarse de la Iglesia, ya que la Iglesia no aporta nada al desarrollo social dentro de una sociedad pagana. Más bien todo lo contrario. Aparecer como cristiano resta sociabilidad y excluye de muchas actividades agradables.
    Es hora de cambiar..

    ResponderEliminar
  15. LUIS GALINDO 11.3

    Podríamos preguntarnos si lo importante es decirse cristiano o ser cristiano. Si lo importante es llenar las iglesias, el camino es cambiar el cristianismo. Si lo importante es seguir a Cristo, las iglesias vacías evidencian que el camino no es fácil.

    Alguna persona suele objetar a este planteamiento que lo que queremos es una iglesia de “puros” y que el que no sea puro, lo echamos fuera. Nada más lejos de la verdad. La Iglesia es y será siempre, una Iglesia de tarados, cojos, reincidentes, incompetentes, dejados y limitados. Una Iglesia de pecadores que viven de la misericordia y la Gracia de Dios para recomponer su naturaleza resquebrajada. Una Iglesia de personas limitadas que reconocen sus limitaciones y piden perdón a Dios con humildad. Una Iglesia que se arrepiente de sus errores.

    ResponderEliminar
  16. El papel que juega la iglesia en la vida de un cristiano es muy importante ya que es la casa en donde le han inculcado todos sus principios para tener una vida cristiana, es donde muchas personas creen que pueden tener una coneccion mas directa con Dios, y es importante que la gente entienda que solo las iglesias son las que vemos construidas cada uno de los creyentes son iglesia y tienen el deber de predicar la palabra de Dios.

    HUGO GUTIERREZ VARGAS 11-2

    ResponderEliminar
  17. pienso que el texto tiene razón,pero no hay que confundir la iglesia material con la iglesia espiritual por que es un mensaje que se puede mal interpretar , en la iglesias de piedra hay mucha gente orando pero no son muchos los que realmente practican lo del texto hay es donde fallamos no podemos querer primero el simbolismo que tiene la iglesia en piedra que la comunidad y lo que esta pasando es que primero esta lo material que preocuparme por el otro entonces no tiene sentido ir a un lugar tan solo por ir cuando realmente las convicciones personales son otras

    ResponderEliminar
  18. La iglesia es algo muy importante en nuestras vidas por algo la lectura nos invita a ir hacia allá nuestra salvación , claro podremos ser cristianos y hablar sobre esto pero si no vamos y oramos en comunidad a Dios esto que tanto decimos sera en vano ya que Dios no escucharnos dará su apoyo y fortaleza su sabiduría para salir adelante contra cualquier obstáculo y cuando estamos en la oscuridad en los peores momentos el siempre estará ahí como un amigo el cual nos arropa y nos acoja con cariño, el es la luz y la paz de nuestra alma y corazón por eso vamos a la iglesia.


    JUAN SEBASTIAN AGUIRRE 11-1

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión hoy en día ser un "cristiano" sin iglesia es algo sin sentido ya que en esta nos hablan de nuestro Dios y nos enseñan a comunicarnos con el, para otras personas esto de comunicarse con el depende de su fe ya que dicen que con el pueden hablar desde que pidan con verdadera fe,creo que esto ira cambiando a medida que pasan los años .
    Juan sebastian cruz 11-1

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión lo que nos trata de decir el texto es que la iglesia es necesaria para todo cristiano, creo que la iglesia es como un puente un lugar donde podemos tener mas cerca a Dios ademas que encontraremos personas que nos ayuden y nos guíen en este camino de llegar a Dios por eso pienso que todo cristiano necesita la iglesia.

    SEBASTIAN SIERRA 11-2

    ResponderEliminar
  21. cada uno decide como vivir su vida y se arriesga estar o no estar con la iglesia ,igual dicen que DIOS lo es todo, desde que lo tenganos en nuestro interior estaremos con el

    ResponderEliminar
  22. En multiples ocasiones nos inducimos en una doctrina sin saber los principios fundamentales y los pilares esenciales que hay que asentar para ser un seguidor de jesus y cumplir con su proposito en nuestras vidas y en la de los demas, e incluso nos sentimos seres completos con solo asistir al ritual religoso o con tener un contacto momentaneo o efimero con Dios, pero la relacion con El y con la iglesia va mas alla de todo eso, el amor a dios se basa en tener una fe segura que nos conduza a ser cristianos de corazon y una necesidad de encontrar paz y serenidad en su misericordia y en aprender cada dia mas en las reflexiones que nos ofrece la iglesia, por esto, es importante realizar las actividades de un cristiano en su totalidad para ser un cristiano con fundamentos

    Emmanuel Fernando Rozo Cabrera 11-4

    ResponderEliminar